El presidente Javier Milei dio la orden para que el aumento salarial del 30% para enero y febrero que se iba a otorgar a los senadores y diputados nacionales no se aplique. La marcha atrás será aplicada a través de un proyecto que presentará la bancada de La Libertad Avanza en la Cámara Baja.
La iniciativa había sido aprobada inicialmente con la firma de los presidentes de ambas cámaras, Victoria Villarruel y Martín Menem, representantes del oficialismo. Sin embargo, la suba otorgada que elevó la dieta de un parlamentario nacional a dos millones y medio de pesos causó malestar en la sociedad.
Esto, sin contar con el adicional por desarraigo y los pasajes aéreos y terrestres, más gastos de representación.
Por ende, el oficialismo decidió retroceder en la actualización para los legisladores nacionales.
Carlos D´Alessandro, diputado de LLA, aseguró que habló con Menem y acordaron que “hay que retrotraer el aumento“. La forma será a través de un proyecto de ley que presentará el oficialismo.
La actualización salarial se había otorgado porque los haberes de los parlamentarios están enganchados a la paritaria de los empleados legislativos de la Nación. De esa manera, los gremios habían suscripto un aumento del 16% para enero y un 12% para febrero, en una negociación que se cerró el 23 de febrero.
La resolución de Villarruel y Menem establece que “en virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras”.
Con información de Infobae y TN.