En la fuerte puja por la batalla cultural, el gobierno que encabeza Javier Milei prepara el proyecto de ley que busca eliminar lo que definen como «discriminación positiva», y que incluirá la eliminación de la caratula de femicidio contemplada en el Código Penal.
«El Estado no puede hacerse cargo de cada sector que se considere minoría», argumentaron desde el despacho presidencial, horas después de que el mandatario cargara contra la ideología woke y el feminismo radical.
La secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy, y el equipo que lidera el asesor presidencial, Santiago Caputo, trabajan en el detalle del proyecto que se denominará Igualdad ante la Ley, y que busca derogar lo que definen como «discriminación positiva».
La idea del Ejecutivo es avanzar en la derogación de la Ley de Identidad de Género (Nº 26.743), algunos aspectos de la Ley Micaela (Nº 27499); el DNI no binario, implementado en 2021 a través del Decreto 476/2021; la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero «Diana Sacayán – Lohana Berkins» (Nº 27.636 ); la Ley de Paridad Electoral en Ámbitos de Representación Política (Nº 27.412), como los puntos más salientes.
La decisión alcanzará también a toda norma que garantice «un trato diferencial ante la ley», lo que incluye además el cupo laboral para personas con discapacidad (Nº 22.431), que obliga al Estado a asegurar a las personas con discapacidad su derecho a trabajar.
El Gobierno desconoce el crimen de mujeres por violencia de género como problemática social, eliminó el Ministerio de la Mujer y cerró el programa Acompañar, que daba a las mujeres herramientas para poder salir de situaciones de violencia doméstica. El vocero Miguel Adorni llegó a decir, a fines de diciembre, que los femicidios habían bajado un 10 por ciento en 2024; pero según registros independientes como el Observatorio Contra la Violencia Patriarcal Lucía Pérez, fueron 316 los femicidios en 2024 y 184 niños quedaron huérfanos de madres.
Vía: Medios Varios