La Cámara Alta no acompañó la propuesta que envió el presidente Javier Milei. La decisión final la tendrá Diputados.
El Senado rechazó esta tarde por amplia mayoría el decreto de necesidad y urgencia 70/23 de desregulación de la economía y no sólo fue un duro golpe al gobierno de Javier Milei, sino que también agravó la crisis entre el jefe del Estado y Victoria Villarruel como consecuencia de la decisión de la vicepresidenta de haber permitido que el DNU se discutiera en el recinto de la Cámara Alta.
El decreto fue rechazado por 42 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones. Además del kirchnerismo, que sentó a la totalidad de sus 33 senadores, votaron en contra los radicales Martín Lousteau (Capital), Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Edith Terenzi, que responde al gobernador de Chubut, Ignacio Torres (Pro). También lo hicieron los provinciales Mónica Silva (Río Negro), José María Carambia y Natalia Gadano (Por Santa Cruz), y Lucila Crexell (Neuquén); y los peronistas del bloque Unidad Federal Carlos Espínola (Corrientes) y Edgardo Kueider (Entre Ríos).
El polémico decreto dividió aguas en los dos grandes conglomerados que integraron Juntos por el Cambio. En el caso de la UCR, sus senadores se repartieron entre las tres opciones posibles (a favor, en contra y abstención). El Pro cerró filas y votó a favor.
En tanto, hay sólo dos antecedentes sobre el rechazo parlamentario a un decreto: en 2009 y 2010, el denominado Grupo A votó en Diputados en contra de sendos DNU -referidos a la deuda pública- de la entonces presidenta Cristina Kirchner. Pero la avanzada opositora no prosperó luego en el Senado. La Cámara alta, a su vez, tiene en su registro dos decretos rechazados, en 2020, aunque sobre instrumentos de 2015 y 2017, no de un presidente en ejercicio.
¿El DNU sigue vigente?
La interrogante, luego de una sesión de más de 8 horas, es si la norma que incluye, entre otras cosas, la derogación de la ley de Alquileres, sigue vigente o no.
El DNU mantiene su vigencia desde hace más de 70 días, es decir, comenzó a regir desde el 29 de diciembre. Fue publicado el 21 de diciembre en el Boletín Oficial, por lo que hubo que esperar 8 días corridos desde su publicación, como lo establece el Código Civil y Comercial.
Con el rechazo del Senado, ahora la norma pasa a la Cámara de Diputados, porque debe ser tratada en ambos recintos.
En otras palabras, se requiere de al menos la aprobación de una de las dos cámaras. Es la última chance del Gobierno nacional en el Congreso.