Vie. Sep 27th, 2024

El sistema eléctrico nacional registró este jueves un nuevo récord de demanda de energía eléctrica al alcanzar a las 14.40, los 29.601 Mw, como respuesta a las altas temperaturas que afronta casi todo el territorio, de acuerdo a los registros de la Compañía de Administración del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

A pesar del récord nacional, ambas distribuidoras informaron durante la tarde que sus servicios no superaron las máximas históricas respectivas, y que se mantienen vigentes las marcas de 4.556 MW de Edesur y las 5.941 de Edenor.

Por esta situación, pasadas las 15, más de 42.000 usuarios de Edesur y casi 17.000 de Edenor se encontraban sin energía eléctrica hoy en sus hogares en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por la alta demanda generada por las temperaturas extremas del calor que afecta a todo el país.

En este contexto, la Secretaría de Energía dispuso incrementar los promedios diarios de importación de electricidad desde países vecinos y poner en operación con las mínimas reservas técnicas para mitigar la saturación del sistema, tras superar el récord de demanda a nivel nacional.

Récord en la provincia de Mendoza

Entre las 14 y 15, Mendoza tuvo la demanda de energía más alta de la temporada. A esa hora, la temperatura subió de los 35 grados a más de 37 grados. En ese momento, se registró el pico de consumo: aires acondicionados, ventiladores, heladeras, televisores, computadoras, en suma, todo aparato eléctrico exigió al sistema.

A esa hora, el consumo eléctrico en Mendoza llegó a 1.171 mega watts.

Hay que señalar que es precisamente en época estival donde se dan estos picos. El récord lo ostenta el 13 de enero de 2022. Ese día se consumieron 1.231 mega watts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *