Un nuevo golpe al bolsillo para los mendocinos preocupa. En medio de una situación económica complicada, se suman cada vez más aumentos ¿Qué pasará en Mendoza con el boleto? Te lo contamos en la siguiente nota.
Desde la Nación, el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera confirmó este miércoles que va a haber un ajuste de la tarifa del transporte público en el mes de Diciembre en todas sus modalidades. La misma se está analizando, el porcentaje de aumento que estiman es un aproximado al 40%”.
El incremento se aplicará al área metropolitana de transporte y todo lo que es Transporte Federal, que es lo que regula el Estado Nacional.
En la provincia, el Ejecutivo analiza el costo a través de audiencias públicas. De aplicarse el porcentaje adelantado por el funcionario nacional, el boleto mínimo pasaría a costar $56.
Los gobiernos provinciales y municipales podrán establecer las tarifas, los recorridos, las paradas, tal cual lo que hace el Gobierno Nacional.
El presidente del Ente de la Movilidad Provincial (EMOP), Jorge Tevez, presentó un estudio de los costos por kilómetro recorrido que tiene el sistema de transporte. Para el sector urbano da un incremento del 72,9% y para el caso del servicio de media distancia del 77%.
Es decir un porcentaje mayor al planteado por el Estado Nacional. Por lo que el boleto de micro pasaría a costar alrededor de $70 en nuestra provincia
El EMOP es un organismo técnico que sólo hace análisis de ese costo en particular y finalmente la Secretaría de Servicios Públicos, con el aval del gobernador, Rodolfo Suárez será la encargada de determinar cuál será el incremento del boleto.
En Mendoza, será el gobernador quien tome la decisión final sobre el aumento y fecha del mismo en la tierra del sol y del buen vino.
Fuente: Los Andes