Vie. Nov 22nd, 2024

El nuevo billete de 2.000 pesos argentinos podría empezar a circular a fines de mayo, un mes antes de lo previsto, según informaron fuentes oficiales del Banco Central de la República Argentina (BCRA). En las próximas horas, el BCRA comenzará a enviar los primeros billetes a las entidades bancarias para que los cajeros automáticos puedan realizar las tareas de adaptación necesarias para procesar la nueva moneda.

El debut del billete de 2.000 pesos está muy cerca de llegar, y se estima que podría ocurrir en la última semana de mayo. Los primeros billetes que se utilizarán son los fabricados íntegramente en el país, mientras que aquellos que están siendo producidos en Brasil, España y China llegarán a partir de septiembre.

Cuando se anunció a comienzos de febrero de este año, este equivalía a 5,46 dólares, pero en la actualidad ya vale 4,26 dólares, una pérdida del 22% del poder adquisitivo en tres meses. Según datos oficiales, hay actualmente en circulación casi 7.900 millones de unidades de billetes, algo menos de los 8.000 millones que había a principio de año. La caída se explica en la salida del circulante de unos 150 millones con denominación de 100 pesos.

El nuevo billete de 2.000 pesos conmemorará el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina, y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, a la doctora Cecilia Grierson y al doctor Ramón Carrillo. En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo, y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

Dicha emisión de pesos forma parte de una serie de iniciativas del BCRA para responder a la escalada de precios, renovar el diseño y las características de los billetes en circulación, con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad de los mismos. La introducción del billete de 2.000 pesos permitirá reducir el número de billetes necesarios para transacciones de mayor valor, lo que contribuirá a unabill mayor eficiencia en el sistema monetario argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *