Dom. Oct 6th, 2024

Un informe reciente elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación revela datos alarmantes sobre el rendimiento escolar en América Latina. En Argentina, solo 22 de cada 100 jóvenes de 15 años completan su educación en el tiempo estimado y con los conocimientos adecuados en Lengua y Matemática.

Esta información relevada en el Índice de Resultados Escolares (IdRE) ubica al país entre los últimos puestos de los ocho países analizados en 2022 que son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El estudio fue desarrollado para ofrecer una visión más completa de la eficiencia educativa en la región, considerando no solo los resultados en pruebas estandarizadas, sino también aspectos como la asistencia escolar y la repetición. Este índice utiliza datos de encuestas de hogares y las pruebas PISA para evaluar cuántos estudiantes logran finalizar su educación en el tiempo esperado, y con un nivel mínimo de conocimientos.

La educación en América Latina

El informe «Índice de Resultados Escolares: comparación entre países de América Latina», elaborado por Martín Nistal, Eugenia Orlicki, Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman, del Observatorio de Argentinos por la Educación, expuso la situación de la educación en la región.

En Latinoamérica, Chile se posiciona con el mejor IdRE al registrar que 38 de cada 100 estudiantes realizan su escolaridad en tiempo y forma. En segundo lugar, Uruguay registra 36 de cada 100. En posiciones intermedias se encuentran Perú (28 de cada 100), Brasil (23 de cada 100) y México (23 de cada 100), mientras que Argentina (22 de cada 100) únicamente supera a Colombia (19 de cada 100) y Paraguay (11 de cada 100).

Al analizar otros aspectos, Chile y Argentina presentan las mayores tasas de asistencia escolar a los 15 años, con un 98% y 97% respectivamente. Sin embargo, al considerar la sobreedad, Colombia lidera con un 38% de estudiantes de 15 años en grados inferiores al esperado, seguido de Uruguay (28%) y Paraguay (23%).

En Argentina, la asistencia escolar a los 15 años ha aumentado del 90% en 2009 al 97% en 2022. No obstante, la proporción de estudiantes que alcanzan los conocimientos adecuados ha disminuido, pasando del 26% en 2009 al 22% en 2022, según indica el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *