El dólar blue bajó 25 pesos y ya cotiza a $ 1.055. Con esto marca el precio más bajo desde mayo y además se ubica como el más barato entre los dólares alternativos
Así el blue queda una distancia de 2% del dólar minorista, hoy en $ 1.033, que funciona como una referencia ya que para los particulares hay que sumarle a ese precio los recargos del impuesto País y los anticipos de Ganancias y Bienes Personales. Con esto se llega al dólar tarjeta o dólar ahorro, que hoy con $ 1.652 es el más caro del mercado.
Con esto, el mercado parece convalidar la profecía que lanzó el miércoles el ministro Luis Caputo, quien anticipó que para fin de año, «vamos a terminar el año con un dólar libre más barato que cuando asumimos».
¿Por qué baja el dólar blue?
Hay varias razones para explicar por qué cae el dólar blue, la principal tiene que ver con el cambio de expectativas. Hasta julio predominaba en el mercado la idea de que el Gobierno iba a verse forzado a devaluar en el último tramo del año porque no tenía divisas suficientes para seguir sosteniendo una corrección mensual de solo el 2%, muy por abajo de la inflación.
Pero a partir de agosto esa percepción se fue diluyendo. En esto influyó en primer lugar el blanqueo, que sumó depósitos por US$ 22.000 millones y le dio aire al mercado cambiario.
Con esto con esto aumentó la liquidación por parte de los exportadores, que venían retrasando las operaciones a la espera de un salto cambiario. Con menos chances de que esto se produzca, salieron a vender para evitar seguir acumulando pérdidas en moneda fuerte.
Otra razón es la baja de la inflación, que volvió más atractivas las colocaciones en pesos.
Fuente: Clarín