Jue. Nov 21st, 2024
Foto: Gentileza Juan Manuel Quiroga.Foto: Gentileza Juan Manuel Quiroga.

En la Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande se desarrolló una reunión cumbre entre Ministerio de Seguridad, funcionarios y cooperativistas, para continuar coordinando los trabajos de prevención de robos y roturas de materiales eléctricos.

En los últimos años, el robo de transformadores, y de cables de tendido eléctrico se multiplicó en la Zona Este. Debido a su importante valor económico, diversas bandas se centraron en el acopio de este material en zonas rurales, ocasionando innumerables problemas en el servicio.

Por ese motivo, representantes de las Cooperativas Eléctricas del Este, funcionarios del Ministerio de Seguridad, de la justicia mendocina y de las municipalidades locales, comenzaron con reuniones estratégicas de trabajo, donde se hace hincapié en la prevención de estos delitos y en la firme respuesta ante los daños ocasionados.

En esta jornada, la mencionada actividad tuvo dos ejes centrales: Compartir los resultados positivos que se obtuvieron, y hacer foco en la rotura y robo de las luminarias LED públicas, el nuevo flagelo al que se enfrentan.

En base a lo primero, los datos positivos son contundentes. El Jefe de Fiscales de la Zona Este, Dr. Oscar Sívori, confirmó en una entrevista exclusiva con Info del Este el importante descenso en la cantidad de robos: “En principio han bajado en este tipo de hechos, y eso está bueno. En la Zona Este teníamos 35 por mes y ahora hemos tenido 2 ataques en 45 días. Vemos que empezamos a revertir la situación”.

ENTREVISTA A OSCAR SÍVORI:

Néstor Majul, Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad dio detalles de los motivos de esta merma: Nos enfocamos en los lugares de comercialización, como chacaritas. En muchos de ellos hasta encontramos carteles que decían compro cobre. Debemos seguir trabajando de esta manera para mantener esta situación favorable”.

ENTREVISTA A NÉSTOR MAJUL

En torno a lo segundo, la preocupación es máxima. El robo y rotura de luminarias LED creció notablemente, tal como lo confirmó a nuestros micrófonos José Álvarez, Presidente de la Federación Argentina de Cooperativas, Vicepresidente de EDESTE, y Presidente de la Coop. Alto Verde y Algarrobo Grande: “Llega un momento donde debemos tomar conciencia y valorar que las luminarias no son de un ente, son de la población. Es un servicio que pagamos todos y que debemos cuidar. Se rompen luminarias que son difíciles de reponer por los costos. Que ocurra esto desalienta”, expresó Pipo.

ENTREVISTA A JOSÉ ÁLVAREZ

El Intendente del Departamento de San Martín, el Doctor Raúl Rufeil, contó sus sensaciones luego de la reunión: “Tengo que decir que ha disminuido el robo de los transformadores y los cables. Nadie debe negar que sigue existiendo, por eso debemos atacar a los comerciantes inescrupulosos. La comuna ha acompañado con un trabajo muy grande en iluminar todo el departamento. Pero nos sorprende que ahora nos roban las luminarias. Lamentablemente ya no podemos reponer y por eso nos preocupa esta situación”.

Esta clase de trabajos coordinados entre las diversas partes involucradas son importantes para mejorar la seguridad, y la estabilidad del servicio prestado. El descenso de casos es la prueba contundente de esto.

Foto: Gentileza Juan Quiroga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *