Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. El objetivo principal de esta fecha es concientizar sobre la prevención de esta enfermedad y su detección temprana.
El cáncer de mama es el tumor más común en todo el mundo, seguido del cáncer de colon, el colorrectal, el de próstata y el del estómago. Es una enfermedad tan habitual, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica cáncer de mama en algún lugar del mundo.
Aunque oficialmente se celebra el 19 de octubre, es una enfermedad tan importante y extendida que la OMS declaró octubre como el mes de la concientización sobre el cáncer de mama, el llamado «Mes Rosa». Con el propósito de incrementar la atención, el apoyo, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de las mujeres y hombres que padecen esta patología.
La detección temprana del cáncer de mama, aumenta las posibilidades de cura en más del 90% de los casos. Para ello, el método más recomendado es la mamografía. Se recomienda que todas las personas entre 50 y 69 años, sin importar antecedentes personales ni familiares, deben realizarse una mamografía cada uno o dos años. Tanto los menores de 50 años como los mayores de 69, deben consultar con el médico acerca de la conveniencia de hacer el estudio.
La mamografía es muy importante ya que puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente.