El operativo incluyó controles de alcoholemia, biometría dactilar y requisas de vehículos. Además, se desplegó una campaña bajo el lema Hoy cuido a mis amigos, hoy soy conductor designado, para fomentar la responsabilidad en la conducción. El despliegue se enmarcó en un dispositivo interministerial con 2.200 efectivos en toda la provincia.
El director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat, encabezó el operativo en el Carrizal en el marco de las celebraciones por el Día del Estudiante. Participaron el director de Diversión Nocturna, Alejandro Pozzi, y el subcomisario Daniel Cáceres, a cargo del destacamento Villa San Isidro El Carrizal.
En el lugar, se llevaron a cabo controles de alcoholemia y de biometría dactilar, acompañados de una campaña de concientización bajo el lema Hoy cuido a mis amigos, hoy soy conductor designado. La iniciativa buscó fomentar la responsabilidad en la conducción y prevenir incidentes viales en una jornada de alta convocatoria de jóvenes.
“Estamos realizando controles específicos de alcoholemia y biométricos. También realizamos requisas de los vehículos para verificar si las personas, principalmente los jóvenes, están trasladando alcohol. Esto nos permitirá tener un control específico sobre este tema y trabajar mucho en la prevención”, expresó Amat.
El operativo en El Carrizal es parte de un despliegue mayor que incluye a unos 2.200 efectivos policiales, distribuidos en toda la provincia durante el fin de semana. “Este trabajo se desarrollará a lo largo y ancho de toda la provincia, con el apoyo de personal del Ministerio de Ambiente y Energía, del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Escuelas. Siempre poniendo el foco en la prevención, que es nuestro principal objetivo”, agregó el funcionario.
Para finalizar, Pozzi insistió con la importancia de promover el concepto de conductor designado como parte de la campaña de concientización: “Estamos llevando adelante una campaña para fomentar esta figura con folletería y materiales que ayudan a la prevención. Es fundamental que no vayan solos y que elijan un conductor designado para evitar cualquier complicación en la ruta”, informó. Además, mencionó que en toda la provincia hay aproximadamente 200 locales habilitados para el esparcimiento y que cada municipio organiza sus propios festejos autorizados.
Los detalles del operativo interministerial
Desde el jueves a la mañana y hasta el próximo lunes, el Ministerio de Seguridad y Justicia llevará adelante maniobras preventivas en zonas gastronómicas, rutas, boliches, espacios verdes, espejos de agua y Alta Montaña. En el ámbito de la seguridad vial, se realizarán controles de alcoholemia en rutas y accesos a la provincia. El propósito de estos controles es prevenir accidentes y garantizar la seguridad de quienes circulan. Además, se busca promover conductas responsables, destacando la importancia de contar con un conductor designado en las celebraciones.
La Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento intensificará las inspecciones en bares y restaurantes. Se realizarán en conjunto con los municipios, quienes controlarán eventos y fiestas en toda la provincia. Habrá puestos en distintos puntos de la provincia para promover el conductor designado.
En relación con las actividades en espejos de agua, la División de Inspectores del Departamento Náutica llevará adelante controles para supervisar que las embarcaciones cumplan con la documentación y elementos de seguridad requeridos. La navegación nocturna y el nado en aguas abiertas están prohibidas en todos los embalses. Las infracciones a estas normas pueden derivar en multas de entre $19.000 y $1.270.000, según la gravedad. Además, la Policía llevará a cabo controles de alcoholemia en las embarcaciones.
El Ministerio de Energía y Ambiente también participará en el operativo, a través de la Dirección de Áreas Protegidas y la Dirección de Biodiversidad, para supervisar el cumplimiento de las leyes de protección ambiental. Bomberos y otros cuerpos de seguridad colaborarán en la prevención de incendios, especialmente en las zonas más concurridas durante el fin de semana.
Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego hicieron hincapié en que solo se puede hacer fuego en los lugares habilitados -campings y clubes- y dejaron en claro que las churrasqueras a la orilla de la ruta no son lugares habilitados. Las sanciones por el incumplimiento de esta norma varían según la gravedad del incidente, con multas que van desde $50.800 hasta $17.780.000. Para reportar cualquier uso indebido del fuego, se debe contactar al 911 o a la Subsecretaría de Ambiente.