Fue en el marco de maniobras operativas realizadas por las policías de Mendoza y San Luis junto a Gendarmería Nacional. En total, se verificó a más de 500 personas y se controlaron 289 vehículos.
La Policía de Mendoza, junto a su par de San Luis y con el apoyo de Gendarmería Nacional, realizó maniobras operativas interprovinciales en el Arco Desaguadero, como parte de las acciones contempladas en el Plan Integral de Seguridad Regional. El operativo, desarrollado sobre Ruta 7 kilómetro 866, Desaguadero, en el departamento de La Paz, reforzó la presencia de fuerzas en un punto clave de conexión entre provincias.
En ese contexto, un camionero de 29 años fue detectado con 1,10 g/L de alcohol en sangre al momento de ser controlado. El vehículo, un camión Mercedes Benz, no llevaba carga. El dosaje fue realizado por personal policial tras individualizar al conductor.
La intervención fue coordinada entre diversas áreas operativas de ambas provincias, con participación de personal de comisarías 51 y 22, Policía Rural, Investigaciones, Narcocriminalidad y efectivos de Seguridad Vial. Durante la jornada se controló a 566 personas, 267 vehículos, 11 motos, 8 colectivos y 3 taxis. Además, se labraron dos actas por infracciones.
La iniciativa forma parte del Plan de Seguridad Regional que llevan adelante Mendoza, San Juan y San Luis, acordado por los gobernadores Alfredo Cornejo, Marcelo Orrego y Claudio Poggi en el Arco Desaguadero a fines de mayo de 2024. El convenio surgió tras una serie de encuentros entre autoridades de seguridad de las tres provincias, con el objetivo de reforzar la cooperación interjurisdiccional, intercambiar información y prevenir delitos complejos, como la tenencia ilegal de armas.