Después de mucho tiempo de espera, 30 años, y en medio de una gran expectativa por parte de los vecinos, la Zona Este recibe al tren de pasajeros. Día histórico para Mendoza.
El cierre de los ramales del ferrocarril provocó una crisis económica en diversos pueblos de toda la geografía Argentina, que subsistían a raíz de estar atravesados por este servicio de transporte público. Además, generó el monopolio del transporte de cargas, pero sobre todo de pasajeros, elevando los costos para viajar hacia cualquier destino.
Ahora, en pleno 2022, esas buenas noticias que parecía nunca llegarían finalmente se están dando. Durante la mañana de este miércoles 7 de diciembre, el tren de pasajeros atraviesa diversos puntos de Mendoza, dándole vida nuevamente a los andenes abandonados durante mucho tiempo. La travesía del medio de locomoción incluye La Paz, La Dormida, Santa Rosa, Alto Verde, Ingeniero Giagnoni, San Martín y Palmira.
Y un día volvió el tren de pasajeros a Mendoza…
Hace minutos, a las 9:05, el tren de pasajeros P75 que salió el lunes a las 21:15 de Retiro pasó por la primera estación mendocina (La Paz). Fue recibido por vecinos, que agitaron sus pañuelos y aplaudieron para recibirlo. pic.twitter.com/ToJNavkcyW— Nacho of the Rose (@nacho_delarosa) December 7, 2022
Este hecho se trata de una prueba piloto desarrollada por Trenes Argentinos, que además llevará adelante una similar entre La Colonia y Palmira durante el día de hoy. De esta manera, y si todo sale correctamente, a partir del 2023 se podrá disfrutar de los viajes en tren hacia Buenos Aires, vía Justo Daract.
El costo del boleto hacia la capital nacional oscilaría entre $1000 y $2500, mientras que la duración del viaje rondaría las 24 horas. El principal desafío pasará por modernizar y agilizar los recursos, para acortar los tiempos.
Foto: Trenes Argentinos.