La Liga Mendocina tomó la decisión de eliminar al Atlético Club San Martín de la Copa Mendoza luego de no poder asegurar la disputa del partido de la primera ronda ante El Zampal de Tupungato. La decisión la comunicó a través de una Resolución que llegó a la institución Albirroja (aunque antes se filtró en redes y diversos medios).
En la nota oficial del ente rector del fútbol mendocino, el artículo 1 dice: “dar por perdida la eliminatoria del partido de COPA MENDOZA TEMPORA (sic) 2022, al AT. CLUB SAN MARTÍN y ganado al CLUB ANTONIO IRIARTE EL ZAMPAL, por el comportamiento inapropiado de los parciales del AT. CLUB SAN MARTÍN, en el partido de referencia, el cual resultó suspendido en tres oportunidades, asimismo agotando las instancias posibles”.
Este comunicado deja mucha tela para cortar, aunque cuente con varios errores de redacción y de criterios. Para entender un poco más la historia hay que retroceder algunos días, hasta julio.
La Liga Mendocina decide la realización de la Copa Mendoza, que aglutina a clubes de todo el territorio provincial en un formato atractivo de eliminación directa en estadios neutrales. Es decir que la institución de calle Garibaldi es la encargada de la organización de dicho certamen.
En ese marco, se designa el estadio Comunal del departamento de Rivadavia como escenario para el choque entre San Martín y El Zampal. Ahí llega la primera suspensión, cuando la Municipalidad Esteña envió una nota indicando que “da cuenta que el campo de juego del estadio elegido no estaría habilitado para partidos de primera división”. ¿De quién es la culpa de seleccionar un estadio sin consultar previamente su estado y su habilitación? Adivine, querido lector.
Luego de ese revés, la Liga confirma la cancha de Municipal Godoy Cruz para la disputa del partido. Pero de nuevo aparece una nota, de la Comuna donde se ubica geográficamente la sede de la eliminatoria, suspendiendo el juego. En este caso, el comunicado reza: “La cancha del Club Municipal … NO cuenta con la habilitación municipal correspondiente para llevar dicho encuentro de acuerdo a los antecedentes de público conocimiento ocurridos en Rivadavia por parte del público asistente a partidos del Club Atlético San Martín (sic), dado que las instalaciones del Club Municipal no puede (sic) albergar a las hinchadas de ambos equipos”.
De nuevo, se suspende por la falta de habilitación para recibir a los dos públicos, y ante la imposibilidad de realizar un operativo de seguridad en dicho lugar. ¿De quién es la culpa de seleccionar un estadio sin consultar previamente su estado y su habilitación? Adivine, querido lector.
Sin darse por vencida en su cruzada, la Liga Mendocina decide que el lugar correcto para el desarrollo de este duelo es la cancha de Fray Luis Beltrán. Como si se tratase de un chiste, nuevamente arribó una nota de suspensión. La Municipalidad de Maipú expresa: “Desde el ministerio de seguridad de la provincia de mendoza (sic) no está garantizada la seguridad de quienes asistan al lugar ni la de los vecinos del establecimiento donde se jugará el partido, ya que el mismo no contará con el servicio extraordinario de la Policía de Mendoza”. Y me pregunto, ¿Quién debe contratar el operativo de la Policía, cuando lo que se está organizando es de alto riesgo? Adivine, querido lector.
Volviendo al segundo párrafo, donde se menciona la razón de la eliminación Chacarera del certamen, podemos sacar algunas conclusiones:
- La organización del ya mencionado cruce contó con errores administrativos, cometidos por el ente que, en comunicados públicos, incluso llegó a pedir disculpas.
- No hubo, bajo ningún aspecto, comportamiento inapropiado de parciales de San Martín en el partido de referencia, YA QUE EL MISMO NUNCA LLEGÓ A ESTAR SIQUIERA CERCA DE DISPUTARSE.
- Las tres suspensiones, si bien es cierto que en los comunicados se habla de internas reales de barras de San Martín, se dieron por falta de habilitación de escenarios y por la imposibilidad de garantizar la disputa del juego en esos lugares puntuales. (De hecho, San Martín ya jugó partidos oficiales del actual torneo de Liga Mendocina, y en los mismos no hubo incidentes gracias al buen trabajo de seguridad de la Policía de Mendoza y los entes correspondientes).
Por todo lo anteriormente expuesto, creo que se hizo lo más fácil: Sacarse el problema de encima, eliminar a San Martín y tratar de tapar deficiencias propias.
Párrafo aparte para los inconvenientes que se vienen dando en los últimos tiempos en torno a la tribuna del Chacarero. Sin dudas es preocupante, y no hacen más que complicar las aspiraciones de seriedad, prosperidad y crecimiento de una institución que no merece el infierno que atraviesa.
La presente nota de opinión expresa el pensamiento de la persona que suscribe la misma, desligando de la realización a la Administración del portal Info del Este.