Desde diversos sectores aclararon que la provincia de Mendoza no está exenta de sufrir cortes en el suministro. Por otro lado, el Gobierno nacional aseguró que en la noche de este miércoles se normalizará el servicio de gas natural en todo el país.
Las bajas temperaturas llegaron antes de lo esperado y generaron un incremento del consumo energético en Argentina. En este contexto, y tras una reunión de emergencia convocada en la noche del martes por el Gobierno nacional, hubo cortes de gas en algunas estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) y en industrias de distintos puntos del país, con el objetivo de garantizar el suministro a los usuarios residenciales.
Si bien desde diferentes sectores aseguraron que la crisis del gas no afecta en estos momentos a Mendoza, anticiparon que no descartan que en un futuro puedan generarse interrupciones del servicio en la provincia. Desde el Ministerio de Producción de Mendoza, en tanto, solo se limitaron a señalar que se trata de “un tema nacional”.
Situación del expendio de GNC en Mendoza
Por el momento, las estaciones de GNC en la provincia operan con cierta normalidad. Y a la expectativa de que la decisión de restringir el abastecimiento por parte de Ecogas se generalice.
«El corte que se registra en algunas zonas del país no afecta a Cuyo ni a Mendoza. Por ahora, las estaciones de GNC con contratos «firmes» y «semi firmes» continúan igual», aseguraron desde Amena (Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines).
Mientras tanto, las bocas de expendio interrumpibles (o sea, las que prevén cortes eventuales en el contrato de suministro por alguna eventualidad, como la mayor demanda residencial) siguen sujetas a ciertas condiciones.
Amena informó que ese tipo de estaciones, que no llegan a 10 en Gran Mendoza, «siguen pidiendo la reserva de GNC para los 6 días posteriores. Al menos de ayer para hoy está confirmada para todas».
Por qué hubo faltante
En medio de un escenario complejo, días atrás, el Ente Nacional Regulador de Gas declaró la pre-emergencia ante la llegada del frío y la falta de gas natural. Pero la situación se complicó luego de que un barco de Petrobras (Brasil) no descargara el Gas Natural Licuado (GNL) que importó Argentina, por no aceptar la modalidad de pago que propuso el país, a través de una carta de crédito.
Horas más tarde, frente a los hechos mencionados, Manuel Adorni confirmó que en la noche de este miércoles se normalizará el servicio de gas natural en todo el país, teniendo en cuenta que el buque brasileño comenzó finalmente con la descarga de GNL en horas de la mañana.
Sin embargo, el vocero presidencial aseguró que “es difícil saber qué nos depara el invierno”, y las alarmas se encendieron en diferentes sectores de Mendoza que se mantienen “expectantes”, entendiendo que la provincia no está exenta de sufrir cortes en el suministro de gas.