El Intendente de Junín, Héctor Ruiz, visitó los estudios de FM 103.5 General San Martín para dialogar con el programa «Mendoza Ya» política. Allí, el jefe comunal del «jardín de Mendoza» dejó varias reflexiones interesantes, y contestó todo.
En principio de la charla rondó la pandemia, y la dura tarea de tener que afrontarla con tan solo unos meses después de su asunción: “Fue muy complejo, nos tocó y tuvimos que tomar decisiones difíciles. Era muy complicado porque no teníamos experiencia en una emergencia sanitaria, y no teníamos nada para copiar ni imitar. Había sensaciones, pero nada fijo para trabajarlo. Cada decisión era pensada para no poner en riesgo la vida de la gente ni la parte económica. Nos juntamos mucho los intendentes de San Martín y Rivadavia, además de contar con el apoyo incondicional de Mario Abed”, aseguró Ruiz. Luego, de manera espontánea, profundizó sobre la importancia que tiene el Vicegobernador de la provincia. “Más allá del cariño y la amistad que tenemos, fue intendente durante 16 años y eso aporta muchísimo, aún hoy. Fui parte de su equipo en ese momento, somos amigos de toda la vida, por lo que esta relación sigue y cada vez más fuerte. La experiencia de él sirvió muchísimo y fue una persona de consulta permanente en la toma de decisiones complejas”.
La siguiente pregunta era ineludible. Más allá de lo bueno y lo malo, ¿hay diferencias entre la gestión de Abed y la de Ruiz?, al respecto contó: “Cuando era candidato le ofrecí a la gente continuar con la gestión de Mario Abed, que fue buena y existosa. A Junín le hizo muy bien porque le dio otro crecimiento. Más allá de que venía creciendo con Dante Pelegrini, Mario le dio un fuerte impulso. Todas las decisiones que se tomaron en su momento se hicieron en equipo, más allá de que Mario era el intendente. Siempre se consensuó y se charló, por lo que la verdad no había nada malo para cambiar. Más que nada nuestro trabajo era, y es, continuar con lo realizado, como el Centro Universitario, o Junín Punto Limpio por ejemplo, que es lo que quería la gente. Se sigue creciendo en cada uno de estos aspectos, pero continuando con el mismo modelo de gestión”.
Una de las obras más importantes de estos tiempos ha sido el Centro Universitario del Este, que hoy le da la chance a los habitantes de la zona de poder estudiar sin tener que recorrer varios kilómetros hasta la ciudad capital. “El Centro Universitario nace por una cuestión económica. Muchísima gente con capacidad no podía estudiar por dinero, por la distancia que nos separa de Mendoza, y la inseguridad. Hoy tenemos carreras de UNCuyo y privadas, con algunos casos de cuotas más baratas acá que en Mendoza. Además, no tenés que pagar un alquiler de un departamento ni nada. También damos el beneficio a los habitantes de Junín de becar alumnos, después de un estudio bien detallado que nos arroja quién lo necesita”, reflexionó Ruiz.
Pero lejos de quedarse con lo obtenido, desde Junín quieren agrandarlo y potenciarlo aún más: “Estamos bien, nos queda más espacio para poder seguir creciendo. Hay una nueva licitación que está pegada a las primeras aulas construidas en el sur. En pocos meses más inauguraremos el albergue y comedor universitario en el Hotel de los Inmigrantes. La idea es que los 5000 alumnos del centro tengan un lugar donde se puedan juntar y desarrollar la vida de estudiantes. Tenemos un proyecto muy lindo, que es en lo que nos queda de terreno entre las vías, la delegación, el Salón del Bicentenario y el Polideportivo La Colonia, hacer un parque y un puente elevado sobre las vías para conectar todo. La idea es hacer un pulmón verde”, adelantó Héctor.
Lo que se busca es disminuir el éxodo de jóvenes hacia zonas urbanas más pobladas, y las consecuencias que eso genera. En relación a este tema, el intendente opinó: “Nosotros ponemos la infraestructura, que tiene un costo, pero lo consideramos una inversión. Estamos convencidos que es el único camino. Los jóvenes antes se iban a Mendoza, y una vez que te vas no volvés. Y la región perdía un profesional que genera ingresos, trabajos, y servicios. No podemos perder a los profesionales, por eso es inversión y no gasto, porque la idea es que estudien y se reciban acá, para después trabajar y generar beneficios para la zona”.
Otro tema fundamental de la vida en el departamento es la inseguridad. Un flagelo que afecta a toda la Argentina, pero en menor medida en Junín. “No somos una isla, pero dentro de lo malo no estamos tan mal. Uno de los motivos es que las pocas villas que teníamos hoy son barrios. Cuando le das la chance a la gente de vivir mejor, la seguridad mejora. Estamos un poquito menos mal que el resto, pero quisiéramos estar mucho mejor. Los tiempos cambiaron, y en este país la inseguridad está en todas partes. La combatimos estando muy cerca de la policía, agilizando el trabajo. Por ejemplo, si se rompe un móvil tratamos de solucionarlo rápidamente para que se mantenga la presencia en la calle”, esbozó Ruiz.
Finalmente, hilvanando este tema con el salto de calidad que da la vivienda digna, el ex funcionario del IPV contó: “Estamos trabajando con el proyecto -Mejoro mi casa-, que es del Instituto Provincial de la Vivienda. Estamos cerca de los 180 mejoramientos y vamos a continuar, porque le da la posibilidad a las familias de construir dormitorios y baños. Estamos construyendo más de 170 viviendas con el IPV y antes de fin de año tendremos un centenar más. Después de la pandemia tuvimos un fuerte incentivo, y estamos proyectando muchas obras en Junín y en toda la Zona Este”.