Luego de varias horas de dudas con respecto al feriado decretado por el Presidente Alberto Fernández, los comercios del centro de San Martín abrieron sus puertas con normalidad. ¿Cómo es el panorama general?
A raíz de la caravana de los jugadores de la Selección Argentina de Fútbol, que se desarrollará íntegramente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el Gobierno Nacional se lanzó un decreto donde se estipula que este martes 20 es feriado en todo el país. De todas formas, y luego de idas y vueltas, el Gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez tomó la decisión de no adherir.
En medio de esta incertidumbre de no tener la seguridad de asistir o no a los lugares de trabajo, el centro del departamento de San Martín amaneció casi con completa normalidad. Si bien algunos comercios se encuentran cerrados, la gran mayoría decidió abrir sus puertas y atender sin cambios. Uno de los aspectos en los que se fundamenta esta postura es que es semana previa a Navidad, donde la actividad comercial aumenta notablemente.
“Es la peor semana para poner un feriado. Antes de Navidad y Año Nuevo es cuando más vendemos. Esperás todo el año y te meten este palazo. Es una locura”, declaró un comerciante off the record mientras levantaba la persiana de su negocio. “La mano está muy dura, y tener que pagar doble por un día normal de la semana no suma para nada”, completó visiblemente ofuscado.
La bronca también pasaba, según pudimos charlar con la gente, por la falta de claridad en relación al alcance de la medida en la provincia. «Mucha gente se fue a dormir sin saber si hoy tenía que trabajar o no. Todos decían cosas distintas, y te terminás perdiendo. Tiene que haber un mensaje más claro a los que laburamos en serio», expresó una vecina que atravesaba la zona por la cual Info del Este se encontraba.
Por lo pronto, la gran mayoría de los comercios están abiertos, así como las dependencias municipales y los bancos (atención hasta las 12 horas). El movimiento es prácticamente de un día normal, con sólo algunos lugares específicos cerrados o con atención reducida.