El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó el primer brote de encefalomielitis equina en Mendoza. Ha sido detectado en La Dormida, Santa Rosa, y los animales presentaban síntomas nerviosos y mortalidad.
El organismo informó que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar obtuvo resultados positivos a alphavirus en dichos animales. Corresponde a encefalomielitis equina del oeste, una de las tres variantes que se presentan y la menos letal.
Se trata de una enfermedad viral que está ocasionando brotes en Argentina y es transmitida por varias especies de mosquitos. En Mendoza es el primer caso registrado en 36 años, ya que las últimas notificaciones son de 1988, según ha informado el Ministerio de Salud.
Por lo pronto, hay equipos del Ministerio de Salud trabajando en el lugar para evaluar el escenario y tomar las medidas correspondientes. Esto implica realizar un relevamiento para detectar otros casos y determinar la necesidad de aislamiento y su magnitud, confirmaron. Además anunciaron que para la tarde esperan tener más detalles para contar con un informe más detallado de la situación.
La enfermedad es provocada por el virus de los géneros alphavirus y flavivirus. Pueden causar síntomas neurológicos en caballos y seres humanos.
Hasta el momento, se han confirmado un total de 1.229 brotes positivos en el país, detalló Senasa. Esto incluye 35 por diagnóstico de laboratorio y 1.194 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico). Se han registrado casos en 14 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja y Mendoza.
Cómo es la encefalomielitis equina
Dentro de las encefalomielitis equinas existen tres tipos: Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), detalla Senasa.
La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. Con respecto a la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 al 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.
Un aspecto a favor es que la cepa registrada es menos letal que la del Este para el animal. La del Este tiene 90% de letalidad en relación con la otra. En el caso de los humanos, esta cepa (Oeste) no presenta sintomatología. Solo se han presentado algunas complicaciones en niños menores de 15 años o adultos mayores.
Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad es de 5 a 14 días.
Control, prevención y recomendaciones
- El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.
- La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
- Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
- Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
- Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
- Completar el calendario de vacunación de los equinos.