En medio de la fuerte crisis económica uno de los sectores más golpeados, recibirá un aumento en el mes de abril pero ¿Qué dice la letra chica?
Los jubilados y pensionados recibirán en abril un incremento en sus haberes producto de una compensación por diciembre y enero del 12,5% y en un segundo punto agrega un “adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024″.
Estas actualizaciones, exclusivamente para el cuarto mes del año, están detalladas en el decreto presidencial 274/2024, publicado este lunes 25 de marzo en el Boletín Oficial.
En el documento se anticipa además el cálculo de las jubilaciones para mayo y junio, ya que recién en el mes de julio está pautado que los haberes se actualicen directamente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), correspondiente al mes previo al mes anterior al del pago de los haberes.
Sin tener en cuenta el bono”. Por eso, la nueva jubilación mínima va a ser $172.000
El Gobierno puntualiza el cambio para la actualización jubilatoria con los siguientes argumentos: “Que la fórmula descripta [Ley de Movilidad] presenta graves y serios inconvenientes en tanto: no cubre suficiente ni razonablemente el riesgo inflacionario que afecta los beneficios de los adultos mayores.
> De cuánto es la jubilación mínima en abril de 2024
Las jubilaciones mínimas, quedan en $171.217, y ese es el valor que casi un 65 por ciento de los titulares del régimen general percibirá en abril, mientras que el haber bruto máximo, pasa de $904.690 a $1.152.122.
Con la modificación del decreto que habilitaría al pago del bono completo, la jubilación mínima pasará, con ese beneficio de $70.000, a unos $241.225.
> Las dudas del bono
La suma establecida del bono mediante el decreto 268/24 contemplaba en un inicio un valor máximo de hasta $ 70.000 para aquellos titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino, que registrasen ingresos de hasta $ 204.445,30. Sin embargo, con la entrada en vigencia de la normativa 274 y el segundo factor sin alteración, su valor disminuiría a $ 33.229,21.
Por lo que el Gobierno nacional deberá también elevar en otro decreto los topes máximos de ingresos demarcados en el decreto 268/24 para así avanzar con la liquidación del bono de Refuerzo de hasta $ 70.000.
> Adelanto de la movilidad de junio
Los porcentaje de aumentos que se den en el mes de abril y mayo del corriente año serán descontados del aumento que establece la actual formula jubilatoria para el mes de junio
> ¿Qué pasó con el DNU que generó confusión?
Dado que el trimestre está en curso, modificar la fórmula de actualización actual podría derivar en juicios. Entonces, se decide mantener la actual fórmula hasta junio (cuando finaliza el segundo trimestre) y desde el 1° de julio rige plenamente la nueva metodología de ajuste por inflación