El sistema de mitigación de granizo se pondrá en marcha esta semana, en lo que es el inicio de la temporada de tormentas. Ya están disponibles 3 de las 4 aeronaves para comenzar.
Este jueves, radaristas, pilotos, mecánicos y personal de apoyo comenzarán a cumplir con las habituales guardias de la temporada estival.
Es esta la época donde productores empiezan con la preocupación de las tormentas que cada año afecta a distintas personas y en muchos casos ocasiona pérdidas totales de trabajos de un año.
Con respecto a los recursos del sistema, desde Aeronáutica Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA) confirmaron que los radares fijos de San Martín, La Llave y el radar móvil de Cruz Negra están en condiciones para operar, y que 3 de las 4 aeronaves estarán disponibles, confirmando que una semana después se incorporará a las guardias el cuarto avión.
La aclaración más importante fue que hay bengalas en stock y llegarán más a fin de año, son 9.500 bengalas disponibles y antes de fin de año llegarán otras 3.000 unidades. Además, se cuenta con una reserva de 5.000 cartuchos y durante los próximos meses se recibirán 12.000 más.
El Sistema de Mitigación de Granizo cuenta con dos centros operativos. Uno está situado en el oasis Norte, en la IV Brigada Aérea, Las Heras, y el otro, en el oasis Sur, en el aeropuerto Santiago Germanó de San Rafael. El equipo de trabajo está compuesto por 27 pilotos, 17 radaristas y 12 mecánicos.
Fuente Diario Uno