Con el argumento que los 38 Senadores y los 48 Diputados están enganchados por ley con los salarios de los empleados legislativos, cuyos sueldos se definen en las paritarias de la Administración Central que comanda ATE, es que van a recibir esta cifra en sus dietas del 3er mes del año.
Los legisladores mendocinos terminarán cobrando en el próximo mes de marzo cerca de $1.725.000, luego de que reciban el segundo tramo del aumento que se inició en enero pasado y que fue de un 20% por lo cual ya están percibiendo un millón y medio de pesos.
Tanto senadores como diputados de la provincia siguen enganchados a los aumentos de los empleados legislativos. Situación que a nivel nacional provocó el malestar social generado por el incremento de las dietas de los legisladores en el Congreso argentino.
La explicación que se da en la Legislatura mendocina, es que los 38 senadores y los 48 diputados por ley están enganchados con los salarios a los empleados legislativos cuyos sueldos se definen en las paritarias de la Administración Central que comanda ATE. A eso se le suma que sus dietas se definen tomando como referencia que representan el 95% del salario del Gobernador, que tiene un salario que debe ser “equivalente a dos veces la retribución y asignaciones que por todo concepto corresponda al cargo y demás atributos particulares de la clase 013 del Escalafón General, incluido el Adicional por dedicación de tiempo completo, que se considerará sueldo básico, más un sesenta por ciento (60%) sobre dichos conceptos en carácter de compensación funcional de las mayores erogaciones que origina el efectivo desempeño de la función”.
En resumen, en enero cobraron el 5,8% que se había pactado cuando se cerró la paritaria del 2.023 y con los bonos del mes de febrero recibieron otro 15% de incremento adicional. Con este último aumento, el 29 de febrero percibieron de bolsillo, con todos los descuentos realizados, $1.460.500 de dieta.
Pero esto no es todo; a ese para nada despreciable monto se adicionará otro 15% más que está previsto que cobren con el mes de marzo por lo que la dieta se incrementará aún más.