Jue. Nov 21st, 2024

Este miércoles 13 de Julio por la mañana, se cumplió una semana de la jornada en que fue encontrado el cuerpo sin vida de Agostina Trigo por efectivos policiales, en las inmediaciones de la ex Bodega Greco (Distrito de El Espino). Desde ese día hasta hoy, se ha trabajado en matería investigativa, pero no se ha conseguido dar con el presunto autor del hecho.

A continuación, un desglose de la cronología de los hechos desde aquel momento en que Agostina estuvo por última vez en su domicilio.

Domingo 3/7:

En el día del cumpleaños de su hijo, Agostina sale de su domicilio cerca de las 20.30 hs en búsqueda de concretar una supuesta entrevista de trabajo. La hipótesis marca que una persona que ejerce el trabajo de camionero y que hacía unos dos o tres días establecían contacto, la cita en la Plaza de Buen Orden a través de la red social facebook, para luego trasladarse juntos a su domicilio con la idea de que la joven conozca al hijo del empleador, ya que la labor consistía en la b<squeda de una niñera.

Lunes 4/7:

Agostina no volvió a su domicilio. El rastro de su teléfono se perdió en las últimas horas del domingo después de un último audio hacia sus allegados avisando «acabo de llegar, estoy esperando al hombre que me venga a buscar a la parada». En base a esto, su abuela Gladys decide presentarse en Fiscalía a realizar la denuncia de su desaparición cerca de las 19 hs.

Con el hecho ya de público conocimiento, desde las 20 hs se hace viral una foto de Agostina con la descripción de la situación y de como vestía, para que la población comparta y se pueda dar con algún rastro de ella. Se decide desde las autoridades, que el proceso de búsqueda comenzaría el día siguiente a primera hora.

Martes 5/7:

Comienzan los primeros rastrillajes en la zona de Buen Orden por parte de la Policia de Mendoza con la presencia de drones y canes. El Intendente Raúl Rufeil se reune con la familia de Agostina y empiezan a aparecer algunas informaciones. Entre ellas, se confirma por parte del chofer el viaje que realizó Agostina para llegar a destino; se da a conocer la foto de un Fiat Duna blanco merodeando por el lugar; y un posteo de la joven desde su perfil de facebook hacía una persona que tuvo una relación. A su vez, se convoca a una primera manifestación para las 16 horas.

Miércoles 6/7:

Segundo día de rastrillaje: cerca de las 10 de la mañana se conoce la información que personal de la Unidad Ciclística de Acción Rapida (UCAR), dieron con un cuerpo en un galpón abandonado en donde funcionaba una bodega sobre calle Robert, a unos 4 kilómetros del lugar en donde se conocía el último paradero de Agostina.

El intendente de San Martín se hace presente, y confirma a los medios que el cuerpo encontrado es el de la joven mamá de 22 años desaparecida desde el domingo. La tía de Agostina es quien llega al lugar y reconoce el cuerpo, que sería trasladado después de algunas pericias, al Hospital Perrupato. El Jefe de Fiscales, Oscar Sivori y el Ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino, brindan detalles oficiales sobre el cuerpo encontrado y de como continuaría la investigación.

Después de las 16 hs, una manifestación que comenzó de manera pacífica en las inmediaciones del Poder Judicial y que se trasladó por todo el centro de San Martín hasta la Fiscalia 12 en calle Bailén, finaliza con graves incidentes, daños y detenidos en el Ministerio Público Fiscal.

Jueves 7/7:

Desde las 16 horas se lleva a cabo el sepelio de Agostina Trigo y su acompañamiento en donde acuden cientos de personas para darle el último adios y apoyar a la familia. En horas de la noche, se confirma desde las autoridades que el deceso se dió en las últimas horas del domingo causa de varias puñaladas en la zona abdominal y golpes contundentes en su cabeza.

Viernes 8/7:

Habla el padrastro de Agostina en el programa «Te digo lo que pienso», contando que en las últimas horas, la madre de Agostina, Ivana Araya, intentó suicidarse y que la familia esta conforme con el accionar de los investigadores, quiénes en ese mismo día detienen a una persona sospechosa gracias a las primeras intervenciones en las redes sociales de la fallecida.

Sábado 9/7:

La persona imputada es liberada luego de constatar que los datos de ADN hallados en las manos de la víctima no coincidian con los del sospechoso, ya que el resultado da negativo.

Lunes 11/7:

Se convoca a una nueva marcha bajo el pedido de «Justicia por Agostina». Un gran número de personas caminaron las calles del centro de San Martín con carteles, y acompañaron en el dolor de la familia, en lo que fue un encuentro pacifico. La madre y la abuela de la víctima hablaron con los medios dando a conocer que tienen el apoyo de las autoridades tanto departamentales como provinciales, pero que todavía no hay una hipotesis firme sobre el culpable.

Martes 12 y Miércoles:

La situación y la información, se manejan con mucho hermetismo y no hay certezas terminantes sobre el autor del femicidio. Las personas que fuerón intervenidas como posibles sospechosos (un camionero y un amigo de la joven), fueron absueltos rápidamente por no coincidir con los análisis de ADN. Quedan casi descartadas la culpabilidad de una ex pareja de Agostina y del padre de su hijo, ya que estos dos masculinos residen en la Provincia de San Luis y no hay pruebas de su presencia la noche en donde se habrían dado los hechos.

Hasta el momento hay un gran interrogante sobre la resolución del caso, si bien puertas adentro pueden existir informaciones muy viables y se abrirán nuevas pesquisas investigativas, desde la familia de Agostina, la población y los medios la situación es confusa, y de momento da la impresión de que el caso parece haber ingresado en una meseta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *