Lun. Nov 25th, 2024

El último Boletín Epidemiológico confirmó un aumento significativo de casos sin precedentes. Los ministros de Salud se reunieron este lunes en la Ciudad de Buenos Aires para abordar la problemática.

En pleno brote epidémico del dengue en Argentina, los ministros de Salud del país se reunieron este lunes en la Ciudad de Buenos Aires para abordar la cantidad de casos y guardias desbordadas, pero también la implementación de la receta electrónica y la campaña de vacunación antigripal, entre otros temas.

Este lunes, desde las 9.30 en el Centro Cultural Kirchner se llevó a cabo el primer encuentro que tiene la cartera sanitaria con 22 de las 24 jurisdicciones integrantes del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Durante la reunión de la que participaron representantes de todas las provincias excepto Formosa y Río Negro, con el ministro Mario Russo, se planteó cual es la competencia nacional, provincial y municipal en materia de salud.

En la primera parte del encuentro, la cartera sanitaria de la Nación actualizó los datos sobre el dengue. El último boletín epidemiológico marca 151.310 casos confirmados y 106 muertes en lo que va de 2024, sumado a una mayor circulación del virus en el territorio nacional: ya son 19 las provincias que declararon la presencia del mosquito vector.

Acorde con la posición de retracción que mantiene el Gobierno nacional frente a las provincias, los gobiernos provinciales y municipales formarán una «primera línea» en el combate contra el dengue, aunque continuarán las negociaciones con Nación. En cuanto a la vacunación, la cartera que conduce Russo insistió en la posición de no incluirla en el calendario nacional, basándose en la postura que mantienen la Organización Panamericana de la Salud y la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que no recomienda su incorporación.

Además de la situación del dengue, en la reunión se abordó otros temas de la agenda, como la campaña de vacunación antigripal y la implementación de la receta electrónica, entre otras cosas. Igualmente, lo prioritario fue el plan ante la contingencia del brote histórico de dengue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *