Jue. Dic 19th, 2024

Para los economista, la peor decisión actualmente es ahorrar en dólares, además, explicaron el motivo por el cual no se percibe rápidamente la baja de precios.

En medio de las incertidumbres económicas de cada persona, muchos se preguntan el porqué de los precios que, algunos, siguen subiendo mientras el dólar baja, en su versión paralela (blue).

Ante estas dudas, los economistas explicaron la influencia del valor del dólar, en el precio final de los productos, que impactan en los bolsillos de los argentinos.

Si bien la moneda norteamericana forma parte de la estructura de costos de los bienes argentinos, lo es de forma parcial. «Cuando se produce una suba o baja del dólar, lo que se observa en la economía es una transferencia parcial, de ese valor.

Si se produce una devaluación o una suba del dólar del 10%, vas a ver un aumento del índice general de precios, de 4 puntos, en los próximos 2 o 3 meses. Tampoco es instantánea la transferencia de la devaluación a los precios», consignan los especialistas.

Asimismo, añadió que el 85% de las importaciones en Argentina son lo que se denomina como insumos industriales. «Esos están a valor dólar. Cuando sube o baja, suben o bajan de precio.

Si bien no se percibe inmediatamente, los economistas sostienen que actualmente sí está ocurriendo el descenso de precios en productos. «El dólar viene bajando y la inflación también, pero el dólar más que la inflación. El impacto es parcial y no total»

Cabe destacar que los importadores no toman como referencia el dólar blue, ya que este representa un mercado pequeño y mueve alrededor de 50 millones de dólares por día, mientras que el oficial o los financieros mueven hasta 20 veces más. «Ellos toman como referencia el dólar  financiero o contado con liqui, o bien el oficial, más impuestos. El blue sirve como referencia en el mediano plazo».

 

Vía Medios Varios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *