Sáb. Sep 21st, 2024

El informe publicado por la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud confirma que Mendoza pasó de 3 casos autóctonos a 27 mendocinos que contrajeron la enfermedad en la provincia.

Un informe del Gobierno de Mendoza, en concreto de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, evidencia el aumento de casos de dengue en la provincia, principalmente en el área metropolitana del Gran Mendoza. Las cifras se duplicaron entre los últimos días de febrero y los primeros días de marzo y rige una alerta epidemiológica ante esta situación. Los casos autóctonos pasaron de 3 a 27. El crecimiento exponencial de los casos de dengue se da en todo el país. Piden reforzar la prevención.

En el documento, publicado en la página del Ministerio de Salud, se insta «a los equipos de salud a aumentar la sospecha clínica, la identificación de signos de alarma y el seguimiento adecuado de los casos para minimizar la ocurrencia de formas graves de la enfermedad». Esto ocurre en un contexto de «incremento del número de casos, la presencia de casos autóctonos de dengue (circulación local del virus) y el desarrollo de brotes en algunas localidades urbanas de la provincia de Mendoza».

Desde Epidemiología pidieron «verificar la preparación de los servicios de salud para la atención adecuada de los casos, implementar las acciones de aislamiento entomológico de los casos sospechosos y confirmados, realizar las acciones de control vectorial y difundir las medidas de prevención en la comunidad».

En datos concretos, son 74 los casos confirmados en Mendoza hasta la publicación del informe de Salud, el cual tiene fecha de este viernes 8 de marzo a las 12 del mediodía. De 74 casos confirmados, 47 casos han sido clasificados como importados (es decir, personas que se contagiaron en otra provincia de la Argentina o en otro país) y 27 casos no poseen antecedente de viaje. Estos últimos son los casos autóctonos, los cuales han sido registrados en Guaymallén, Godoy Cruz, Capital, Maipú, Las Heras y Luján de Cuyo.

Desde Salud precisaron que «se encuentra en proceso de investigación un brote de dengue confirmado en localidades de Guaymallén y Godoy Cruz», además de los casos autóctonos confirmados en los citados departamentos de Capital, Maipú, Las Heras y Luján de Cuyo.

Si se tiene en cuenta el penúltimo informe publicado por el Ministerio de Salud, el pasado 28 de febrero, la situación era distinta. Hasta la semana 7 del año, Mendoza tenía 34 casos confirmados de dengue sobre un total de 111 sospechosos (desde agosto de 2023 en adelante). De los 34 confirmados, solo 3 eran autóctonos. Ahora, hasta la semana 10 del año, los números son totalmente diferentes: son 74 los casos confirmados (sobre un total de 233 sospechosos) y 27 los pacientes que contrajeron dengue en Mendoza.

¿Qué ocurrió en los últimos años? «Hubo un corrimiento del mosquito aedes aegypti con dirección al sur. Ya no solo está presente en el norte del país, sino que se desplazó hacia el centro, incluida Mendoza. El mosquito está presente en todos los departamentos», le indicaron a MDZ.

En este contexto, desde el Gobierno de Mendoza enfatizaron en la prevención para evitar la propagación del mosquito aedes aegypti. Eliminar charcos de agua es fundamental para evitar que el mosquito ponga huevos allí. También protegerse a picaduras a partir de repelentes. Vale recordar que el dengue es una enfermedad de notificación obligatoria inmediata, según la Ley 15.465. Y sobre esto, desde el Gobierno de Mendoza recordaron a hospitales y centros de salud que «es necesario optimizar la notificación dentro de las 24 horas de atendido el paciente para poder realizar oportunamente las acciones de control en terreno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *