El Ministro de Gobierno e Infraestructura, Natalio Mema, hablo sobre el estado del transporte público en la provincia y no descartó la posibilidad de un aumento de pasaje de colectivo antes de fin de año.
En el programa Recalculando de MDZ Radio a Mema le preguntaron sobre el transporte y subrayó que uno de los factores clave para mantener el transporte público funcionando ha sido la aprobación del refinanciamiento de la deuda provincial. «Este año teníamos vencimiento de parte de la deuda en dólares. Pudimos cancelar esos dólares por deuda en pesos con tasa real negativa. O sea, hemos achicado mucho el monto de la deuda y hemos cambiado de dólares a pesos».
“Hoy los usuarios pagan el 17% de lo que cuesta el servicio. Toda la diferencia la pagamos todos los mendocinos con un subsidio que pone el Estado provincial».
Para 2025, el presupuesto provincial destinará unos 235 mil millones de pesos en subsidios al transporte, una cifra que busca mitigar el impacto de los costos en las y los usuarios.
Mema dejó en claro que está abierta la posibilidad de aumento de pasaje antes de que finalice este 2024: «No está descartado un aumento en el pasaje de colectivo. No lo tengo definido todavía, pero no está descartado».
«Este año, aunque hubo desaceleración de la inflación, no ha dejado de ser un año con muchísima inflación y con muchos aumentos de combustible», explicó añadiendo que la intención es hacer «saltos más cortos» en los aumentos para no afectar de manera drástica a los usuarios.
El último incremento en el costo del boleto fue en julio cuando la tarifa plana para viajar en micro y metrotranvía pasó de $550 a $650. El aumento también se vio reflejado en el servicio diferencial y el transporte de media y larga distancia.
Con información de MDZ