Jue. Sep 19th, 2024

El gobernador Alfredo Cornejo promulgó este jueves la ley que endurece las sanciones a los conductores que manejen alcoholizados. La iniciativa incrementa la cantidad de días de arresto y el tiempo de inhabilitación para conducir.

La Ley N° 9559 aparece este jueves en el Boletín Oficial y fue promulgada a través del Decreto N° 1360. Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno provincial en el marco de un paquete de reformas en materia de seguridad que presentó el Ministerio de Seguridad y Justicia meses atrás.

La nueva norma entra en vigencia desde hoy y establece sanciones ante infracciones al Código Contravencional como el arresto “desde 1 a 120 días, para darle ese margen al juez, de una sanción mayor y se aumenta la multa hasta 12000 UF y trabajo comunitario de 4 a 80 días a razón de 4 horas por día”. Actualmente el valor de las Unidades Fiscales (UF) es de $127, por lo que las multas superarían ampliamente el millón de pesos.

En concreto, la reforma endurece las sanciones para las personas que conduzcan vehículos con más de un gramo de alcohol en sangre.

A partir de este jueves aumentaron los topes de todas estas sanciones y el arresto será de hasta 120 días, mientras que la inhabilitación para conducir vehículos desde 90 hasta 545 días (1 año y medio). A su vez, el tope de la multa para quienes manejen borrachos trepó a 11.000 UF, equivalentes a $1.397.000. En este caso no se aplicará la conversión de la sanción de multa o arresto en trabajo comunitario.

 

Con información de MDZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *