El Senado de Mendoza aprobó este martes en una sesión histórica la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto minero PSJ Cobre Mendocino.

Se trata de la primera ratificación legislativa que obtiene un emprendimiento de explotación minera metalífera desde la sanción de la Ley 7722 y promete ser un punto de inflexión para esta actividad en la provincia.

De esta manera, el proyecto anteriormente conocido como San Jorge tiene vía libre para extraer cobre de un yacimiento ubicado en la Estancia El Yalguaraz, en Uspallata, en el departamento de Las Heras.

La inversión prevista por los dueños Zonda Metals GmBH (Suiza) y Grupo Alberdi (Argentina) ronda los 560 millones de dólares y el objetivo es obtener cobre a través de un proceso de flotación.

A partir de ahora, la empresa podrá comenzar a trabajar en la ingeniería de detalle, la cual deberá ser autorizada por la autoridad de aplicación y una vez superada esa instancia se podrá arrancar con la construcción de la mina.

Las obras en el yacimiento de Uspallata podrían durar entre 18 y 24 meses, por lo que podrían finalizar recién en 2027 o incluso a comienzos de 2028.

Protestas y tensión afuera de la Legislatura

El debate del Senado se desarrolló en medio de un importante despliegue de seguridad. Afuera de la Legislatura se concentraron miles de manifestantes que rechazaban la aprobación del proyecto minero en Uspallata.

El Ministerio de Seguridad y Justicia en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza determinaron que las protestas se concentren en la Plaza Independencia, para evitar cortes de tránsito en el centro mencoino y también para impedir que se produzcan incidentes.

 

Vía: Medios Varios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *