El Gobierno de la provincia ha dado a conocer este miércoles que ha preparado una «inminente» reunión con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) con el fin de presentar una nueva propuesta salarial.
La reunión, que aún no tiene un horario definido, se llevará a cabo en la Subsecretaría de Trabajo. Esta iniciativa surge a tan solo 48 horas de que se celebre un plenario departamental en el que se discutirá la posibilidad de realizar un paro de actividades la próxima semana.
En un comunicado emitido por el Gobierno provincial, se destacó que después de días de intenso trabajo durante el fin de semana y el feriado, se ha trazado una nueva propuesta salarial para el sector docente. Esta oferta busca revalorizar la carrera docente en la provincia e incluye mejoras en los ítems de antigüedad y en la responsabilidad de los cargos. Asimismo, se prevé que la propuesta tenga un alcance más amplio, ya que también afectaría a los celadores.
El SUTE, por su parte, ha convocado a plenarios departamentales para este viernes y a uno provincial para el sábado, en los que se analizarán posibles medidas de fuerza en caso de no recibir una nueva propuesta salarial. Los docentes han manifestado su voluntad de llevar a cabo un paro de actividades de 96 horas, programado para los días 1, 2, 3 y 4 de agosto.
La propuesta previa del Gobierno había sido rechazada por el gremio docente. Dicha propuesta incluía un esquema de incrementos que se distribuían de la siguiente manera: Junio: 10,5%, Julio: 8%, Agosto: 14%, Septiembre: 8%, y Octubre: 8%
Hasta el momento, el gremio docente era el único que no había llegado a un acuerdo en la mesa paritaria con la provincia. Esta nueva oferta es un esfuerzo del Ejecutivo para evitar una importante medida de fuerza al comienzo del segundo semestre y a escasos días de las elecciones primarias nacionales.
«Quedó demostrado en el último plenario que las escuelas tienen la voluntad de realizar un paro como medida de fuerza. Esta idea es de los docentes de los 18 municipios de la provincia», señaló Carina Sedano, titular del sindicato, el día de ayer.
La comunidad educativa estará a la espera de la reunión entre el Gobierno provincial y el SUTE para conocer los detalles de la nueva propuesta salarial y determinar si esta será suficiente para evitar la medida de fuerza programada.