ANMAT prohibió la comercialización de un aceite de oliva de origen local, por irregularidades administrativas en su rotulado.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha prohibido la venta de un popular aceite de oliva, debido a irregularidades administrativas. El producto prohibido es el «Aceite de oliva marca Colonial, elaborado y envasado, RNE: 13002372 – RNPA: 13023770, Mendoza – Argentina», en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por estar falsamente rotulado y por carecer de registro de establecimiento y de producto.
La medida se ha tomado después de una inspección del Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza, donde se detectó que el producto no cumplía con la normativa alimentaria vigente. Además, se descubrió que su Registro Nacional de Establecimiento (RNE) pertenecía a otra razón social que había sido dada de baja y que el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) era inexistente. Se procedió al decomiso de 7 unidades del mencionado producto.
El Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) ha solicitado al Departamento de Nutrición e Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza que informe si el RNE y el RNPA exhibidos en el rótulo del producto investigado se encuentran vigentes.
La ANMAT ha expresado que, como el producto «no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado», se lo considera un artículo ilegal y se ha prohibido su elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país. Además, la ANMAT ha recomendado prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización de productos alimenticios que carezcan de registro, para proteger la salud de los ciudadanos.