El presidente firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia que desregulará el mercado de alquileres entre las 30 medidas anunciadas por cadena nacional, pero ¿Qué pasara?
El objetivo de la derogación de la ley de alquileres es “que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea”, leyó el jefe de Estado durante su mensaje.
La norma regirá hasta que los legisladores analicen el DNU y decidan tanto avalarlo como rechazarlo en su debido proceso.
Aunque resta conocer más detalles sobre la implementación del decreto presidencial en aspectos clave, como el que atañe a la posibilidad de dolarizar los contratos, una situación que ya está sucediendo de hecho.
El DNU publicado por el presidente se establece que “los alquileres podrán establecerse en moneda de curso legal o en moneda extranjera, al libre arbitrio de las partes. El locatario no podrá exigir que se le acepte el pago en una moneda diferente a la establecida en el contrato”.
¿Qué sucederá con el ajuste del valor del inmueble? Desde octubre del 2023 se impuso la indexación semestral a través del índice Casa Propia que se encuentra por debajo de la inflación. Con la nueva reglamentación de Milei son las partes las que pactarán el ajuste del valor de los alquileres. Se deberá negociar.