En los últimos días se incrementaron mucho las denuncias de vecinos del Este mendocino, por la aparición de varios billetes de $1.000 falsos. Los mismos se manifiestan a través de las redes sociales, alertando sobre una situación que también se repite a nivel nacional.
Según las autoridades, los billetes son los más falsificables y el aumento de personas oportunistas va creciendo día a día, no sólo en la provincia sino también a nivel nacional.
En San Martín Hugo Andrada, comerciante y productor frutihortícola de la zona Este, diálogo con los colegas de Canal 3 y mencionó su experiencia.
“Acá, en la esquina de la Plaza del Barrio Córdoba yo vendo duraznos. Ese día tenía mucha gente esperando y no tuve tiempo de controlar, y me estafaron. Eran dos chicas que además se acercaron a un auto en el que había un hombre que estaba esperando ser atendido y le pidieron que le cambiara dos billetes de mil por billetes de quinientos diciéndole a este hombre que eran hijas mías, el hombre les creyó y también fue estafado”.
La misma situación ocurrió en el departamento de Junín cuando un comerciante alertó en las redes a los vecinos.
«Tengan cuidado, anda un hombre y una mujer, de aproximadamente 35 años, Se hacen pasar por clientes y luego te pagan con un billete de mil pesos que es falso. Se van rápidamente y no dan tiempo a nada»
Pero ¿cómo identificamos si el billete es falso o no? Desde el Banco Central de la República Argentina mencionaron los siguientes detalles.
– Microletra: “BCRA $1000″ dentro de la rama sobre la que se apoya el hornero y su nido y “BCRA» dentro del valor 1.000.
– Marca de agua: se observa al trasluz. Reproduce el retrato del hornero y la denominación “1.000 en tono muy claro.
– Motivo de complementación frente-dorso: la huella del hornero se completa por transparencia con el reverso.
– Hilo de seguridad principal: aventanillado, presenta una flor y el valor 1.000. Se observa un efecto dinámico al mover el billete.
– Impresión calcográfica: el retrato del hornero y las flores presentan relieve perceptible al tacto.
Identificación para personas con discapacidades visuales: valor en número romano y código con relieve perceptible al tacto.
– Imagen latente: las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.
– Tinta de variabilidad óptica: el valor en números y letras “1.000 MIL PESOS cambia de color del verde al azul al mover el billete.
– Hilo de seguridad secundario: integrado, solo se percibe al trasluz y presenta el texto “1000 BCRA .
El reverso presenta las siguientes medidas de seguridad
– Numeración vertical: en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.
– Numeración horizontal: tinta negra con luminosidad amarilla a la luz ultravioleta.
– Motivo principal del reverso: recreación artística de la llanura pampeana.
Ante esta situación se recomienda estar atentos al recibir los billetes, revisarlos teniendo en cuenta los detalles y/o comunicarse al 911.