Los abuelos serán los más afectados en el mes de enero, cobrarán 35% menos que diciembre 2023, sin tener en cuenta el aguinaldo.
Anses realizó en los últimos días la liquidación de los haberes para el primer mes del próximo año, donde los Jubilados y pensionados no contarán con una ayuda extra por parte de la gestión actual, por lo menos en el mes de enero 2024, como si lo tendrá la asignación universal por hijo (fue duplicada) y los beneficiarios de la tarjeta alimentar quienes cobrarán 50% más.
Si repasamos los haberes del mes de diciembre, la mínima fue 105 mil pesos, a lo que se le sumó $55.000 de bono (se pagó desde octubre a diciembre) dando un total de 160.000 pesos la mínima para los abuelos.
A eso se le sumó el aguinaldo de 52 mil pesos aproximado solo por el mes de diciembre llevando a $213.000 el sueldo.
Según los especialistas en el área previsional, aseguran que en las liquidaciones de haberes de ANSES para los pagos ya fueron cursados y no se registran aumentos ni bonos que beneficien a los adultos mayores.
De esta manera y un mes muy complicado para cualquier persona los beneficiarios cobraran 35% menos (Sin contar aguinaldo) que en el mes de diciembre, bajando el haber mínimo a $105.000
¿Qué dicen desde Nación?
Que los aumentos a jubilados se darán por decreto «a la espera de un nuevo mecanismo» que reemplace la Ley de Movilidad Jubilatoria. Sin embargo, aún no dan una fecha precisa.
“Se van a recomponer esos salarios a través de decretos” y puntualizó que «la ley jubilatoria iba a implicar una pérdida del poder adquisitiva en torno al 40% en los haberes, y no lo podíamos permitir.
El jubilado venía perdiendo contra la inflación de manera muy contundente. Van a sufrir una recomposición. Lo estamos terminando de definir”, aseguró Adorni en la conferencia de prensa del pasado martes 26 de diciembre.
Cuando queda apenas una semana para que cierre el 2023, los jubilados y pensionados siguen con gran incertidumbre las declaraciones oficiales sobre lo que puede venir en el futuro cercano para sus ingresos. Todas las definiciones, hasta ahora, fueron muy escuetas y faltas de claridad.