En respuesta a la reciente devaluación anunciada el pasado lunes, el Ministerio de Economía ha dado a conocer un acuerdo de precios con las principales empresas del país, en un esfuerzo por mitigar las consecuencias económicas para los ciudadanos.
El anuncio fue realizado en el Palacio de Hacienda por el titular de la flamante Unidad de Renegociación de Precios y director general de Aduanas, Guillermo Michel, acompañado por destacados funcionarios del Gobierno, incluyendo al secretario de Comercio, Matías Tombolini, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y el administrador federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto.
Este acuerdo prevé un incremento mensual del 5% durante los próximos 90 días en un esfuerzo por controlar la inflación y estabilizar la economía. Una de las claves es la implementación de un mecanismo de alivio fiscal para las empresas, diseñado para evitar que el aumento del dólar oficial se traduzca en incrementos excesivos en los precios al consumidor. Guillermo Michel, en una conferencia de prensa, explicó que este enfoque busca proteger los bolsillos de los argentinos de los impactos directos del alza en el valor de la moneda extranjera.
Matías Tombolini, secretario de Comercio, resaltó la importancia de esta ayuda fiscal al afirmar que permitirá absorber el impacto de los aumentos de costos que suelen estar asociados con la subida del precio del dólar oficial. Tombolini también destacó la disminución de la inflación en los últimos meses, indicando que el acuerdo de precios es un paso más hacia la estabilidad económica.
«No hay ningún motivo para tener aumentos por encima de los anunciados», aseguró Tombolini, haciendo hincapié en que las empresas que se benefician con esta compensación no deberían justificar incrementos desproporcionados. Asimismo, Tombolini informó que ya se han mantenido reuniones con los principales actores del sector mayorista y de supermercados, y que el diálogo continuará con otras empresas para extender el alcance del acuerdo.
Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica, opinó que la economía ha salido fortalecida tras las recientes medidas tomadas por el gobierno, incluyendo la subida de la tasa de interés y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permitirá reforzar las reservas del país. Rubinstein también expresó su confianza en que las medidas fiscales, cambiarias y monetarias adoptadas en los últimos días deberían calmar la volatilidad en los mercados financieros a medida que pasa el tiempo.
En este contexto, el ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra programado para viajar a Washington en los próximos días con el objetivo de cerrar el acuerdo con el FMI. Fuentes del Palacio de Hacienda destacaron la intención del gobierno de ampliar el financiamiento hasta US$ 10.500 millones para intervenir en el mercado financiero y mantener la estabilidad en el tipo de cambio.
Información: Agencia Télam.